COLEGIOUSMINIA
INSTITUCION
EDUCATIVA DISTRITAL
“FORJANDO HOMBRES Y MUJERES PARA EL FUTURO
DEDES EL PRESENTE”
GUIA DE
TRABAJO EN EL AULA
ASIGNATURA
|
Informática
|
GRADO
|
Sexto
|
FECHA
|
Marzo 2016
|
DOCENTE
|
María
Jackeline Núñez
|
PERIODO
|
I
|
|
|
TEMA
|
Ejercicios prácticos con aplicaciones generales de
Word
|
OBJETIVO
|
Aplica las técnicas de procesadores para la
elaboración de textos.
|
DOMINIOS
(preguntas
potenciadoras)
|
¿Cuál es la importancia de la automatización de
textos?
|
CRITERIOS
DE EVALUACION
|
Uso adecuado de los recursos tecnológicos y uso ético
de las TIC 10 créditos
Seguimiento de la actividad propuesta en el espacio
virtual 15 créditos
|
MOTIVACION
|
Ingresa al siguiente enlace y realiza las actividades
que propone la Webquest.
http://www.webquestcreator2.com/majwq/ver/vere/2141
|
RED
CONCEPTUAL
(NIVEL 1 DE
DESEMPEÑO )
|
Identifica la manera en que se deben redactar y configurar documentos
en Word.
|
ACTIVIDADES
RELACIONALES
(NIVEL 2
DESEMPEÑO )
|
Utiliza adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la
búsqueda y procesamiento de la información y la comunicación de ideas.
|
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS
RESOLUCION
DE PROBLEMAS
(NIVEL 3 DE
DESEMPEÑO)
|
Participa en acciones que contribuyen
a la sana convivencia familiar y
escolar.
|
DIMENSION
SOCIOAFECTIVA
(Ejes
intrapersonal, interpersonal, comunicación asertiva y resolución de
problemas)
|
Participo constructivamente en
iniciativas o proyectos a favor de la
no violencia a nivel local o global.
|
EVALUACION
|
Conoce y aplica las normas de comportamiento en el
aula.
Asume una actitud reflexiva frente al orden y
limpieza que debe tener en el lugar de trabajo.
Conoce la importancia de la informática en el
desarrollo individual y social.
|
BIBLIOGRAFIA
|
http://folclordelpacifico.blogspot.com.co/
|
COLEGIOUSMINIA
INSTITUCION
EDUCATIVA DISTRITAL
“FORJANDO HOMBRES Y MUJERES PARA EL FUTURO
DEDES EL PRESENTE”
GUIA DE
TRABAJO EN EL AULA
ASIGNATURA
|
Informática
|
GRADO
|
Sexto
|
FECHA
|
Marzo 2016
|
DOCENTE
|
María
Jackeline Núñez
|
PERIODO
|
I
|
|
|
TEMA
|
Uso de la tecnología
|
OBJETIVO
|
Identifica cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes
manifestaciones.
|
DOMINIOS
(preguntas potenciadoras)
|
¿Cómo se
ha valorado las soluciones
técnicas y tecnológicas aportadas por el ser humano dentro del desarrollo y
evolución de los pueblos?
|
CRITERIOS
DE EVALUACION
|
Uso adecuado de los
recursos tecnológicos y uso ético de las TIC 5 créditos
Respeta, valora y participa constructivamente en las diferentes
actividades escolares 5 créditos
Desarrollo de la guía 10 créditos
|
MOTIVACION
|
Observa
la película sobre la evolución de hombre:
https://www.youtube.com/watch?v=CP6p-dR1Css
Comenta con tus compañeros aspectos
relevantes del video relacionado con la evolución del hombre y la tecnología
y realiza una consulta sobre temas propuestos como los inventos realizados en
la edad antigua, media, moderna y contemporánea en la siguiente
página y prepara una exposición para la siguiente clase:
https://sociedadytecnologiaculg3.wordpress.com/impacto-de-la-tecnologia-en-el-medio-ambiente/
|
RED
CONCEPTUAL
(NIVEL 1 DE
DESEMPEÑO )
|
Medio ambiente y tecnologías
La principal finalidad de las tecnologías es transformar el entorno
humano (natural y social), para adaptarlo mejor a las necesidades y deseos
humanos. En ese proceso se usan recursos naturales (terreno, aire, agua,
materiales, fuentes de energía...) y personas que proveen la información,
mano de obra y mercado para las actividades tecnológicas.
El principal ejemplo de transformación del medio ambiente natural son
las ciudades, construcciones completamente artificiales por donde circulan
productos naturales como aire y agua, que son contaminados durante su uso. La
tendencia, aparentemente irreversible, es la urbanización total del planeta.
Se estima que en el transcurso del siglo XXI la población de las ciudades superará,
por primera vez en la historia, a la rural de la Tierra. Esto ya ha sucedido
en el siglo XX para los países más industrializados. En casi todos los países
la cantidad de ciudades está en continuo crecimiento y la población de la
gran mayoría de ellas está en continuo aumento. La razón es que las ciudades
proveen mayor cantidad de servicios esenciales, puestos de trabajo,
comercios, seguridad personal, diversiones y acceso a los servicios de salud
y educación.
1.
De acuerdo con el texto
anterior se puede establecer que:
a.
La tecnología solo ha generado contaminación y destrucción en la
tierra.
b.
Los países más industrializados son los que más contaminan el
planeta.
c.
La tecnología ha transformado drásticamente el medio ambiente para
solucionar las necesidades del hombre
d.
El hombre no tiene la culpa de la contaminación ya que esta ha sido
generada por la tecnología.
2.
Esta situación se ha presentado porque:
a.
La tecnología ha invadido cada espacio de nuestra vida
b.
Los seres humanos somos muy débiles y perezosos y necesitamos que las
máquinas nos hagan las cosas.
c.
Los seres humanos no han sido consientes del impacto que genera la
producción de artefactos tecnológicos en el medio ambiente.
d.
El calentamiento global ha generado mucha contaminación y la naturaleza
ya no puede procesarla.
3.
Una alternativa de solución a esta situación sería:
a.
Que el ser humano dejara de utilizar artefactos tecnológicos
b.
Que el ser humano dejara de reproducirse
c.
Que el ser humano desarrollara y aplicara artefactos tecnológicos y políticas
mundiales que redujeran drásticamente la contaminación.
d.
Que todos nos pusiéramos de acuerdo para castigar a los que
contaminan.
4.
La razón por la cual los mayores densidades de población se
encuentran en las ciudades y no en los campos
son:
a.
Porque en las ciudades vive la gente más importante
b.
El trabajo en el campo exige mayor sacrificio y dedicación
c.
Los habitantes del campo migran a las ciudades en busca de los
servicios que esta ofrece.
d.
Los diferentes gobiernos han asignado la mayor cantidad de recursos a
la industria que al campo.
|
ACTIVIDADES
RELACIONALES
(NIVEL 2
DESEMPEÑO )
|
Utiliza adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la
búsqueda y procesamiento de la información y la comunicación de ideas.
|
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS
RESOLUCION
DE PROBLEMAS
(NIVEL 3 DE
DESEMPEÑO)
|
Participa en acciones que
contribuyen a la sana convivencia
familiar y escolar.
|
DIMENSION
SOCIOAFECTIVA
(Ejes
intrapersonal, interpersonal, comunicación asertiva y resolución de problemas)
|
Participo constructivamente en
iniciativas o proyectos a favor de la
no violencia a nivel local o global.
|
EVALUACION
|
Conoce y aplica las
normas de comportamiento en el aula.
Asume una actitud
reflexiva frente al orden y limpieza que debe tener en el lugar de trabajo.
Conoce la importancia de
la informática en el desarrollo individual y social.
|
BIBLIOGRAFIA
|
https://www.youtube.com/watch?v=CP6p-dR1Css
|
INSTITUCION
EDUCATIVA DISTRITAL
GUIA DE
TRABAJO EN EL AULA
ASIGNATURA
|
Informática
|
GRADO
|
Séptimo
|
FECHA
|
Marzo 2016
|
DOCENTE
|
María
Jackeline Núñez
|
PERIODO
|
I
|
TEMA
|
Comandos del teclado
|
OBJETIVO
|
Comunica sus ideas en forma escrita, valiéndose de
herramientas de la Web para comunicación sincrónica y asincrónica.
|
DOMINIOS
(preguntas
potenciadoras)
|
¿Cuál es la importancia de la comunicación escrita?
|
CRITERIOS
DE EVALUACION
|
Uso adecuado de los recursos tecnológicos y uso ético
de las TIC 10 créditos
Seguimiento de la actividad propuesta en el espacio
virtual 15 créditos
|
MOTIVACION
|
Ingresa al siguiente enlace y realiza las actividades
que propone la Webquest.
http://www.webquestcreator2.com/majwq/ver/vere/2141
Observa los pasos para realizar un “Quien quiere ser
millonario? en Power Point:
https://www.youtube.com/watch?v=2IdBVopABUg
|
RED
CONCEPTUAL
(NIVEL 1 DE
DESEMPEÑO )
|
Discute sus ideas en forma escrita, oral y gráfica,
representándolas a partir de la interacción en espacios virtuales de
comunicación.
|
ACTIVIDADES
RELACIONALES
(NIVEL 2
DESEMPEÑO )
|
Realiza el juego de
“Quien quiere ser millonario” teniendo
en cuenta las preguntas sugeridas en la Webquest en el programa Power
Point, tener en cuenta la siguiente
lista de comandos para realizar el juego.
|
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS
RESOLUCION
DE PROBLEMAS
(NIVEL 3 DE
DESEMPEÑO)
|
Participa
en acciones que contribuyen a la sana convivencia familiar y escolar.
|
DIMENSION SOCIOAFECTIVA
(Ejes
intrapersonal, interpersonal, comunicación asertiva y resolución de
problemas)
|
Participo
constructivamente en iniciativas o proyectos
a favor de la no violencia a nivel local o global.
|
EVALUACION
|
Conoce y aplica las normas de comportamiento en el
aula.
Asume una actitud reflexiva frente al orden y
limpieza que debe tener en el lugar de trabajo.
Conoce la importancia de la informática en el
desarrollo individual y social.
|
BIBLIOGRAFIA
|
https://www.youtube.com/watch?v=2IdBVopABUg
|
INSTITUCION
EDUCATIVA DISTRITAL
“FORJANDO HOMBRES Y MUJERES PARA EL FUTURO
DEDES EL PRESENTE”
GUIA DE
TRABAJO EN EL AULA
ASIGNATURA
|
Informática
|
GRADO
|
Octavo
|
FECHA
|
Marzo 2016
|
DOCENTE
|
María
Jackeline Núñez
|
PERIODO
|
I
|
|
|
TEMA
|
Ejercicios prácticos con aplicaciones generales de
Power Point
|
OBJETIVO
|
Muestra sus ideas en forma escrita, oral y gráfica
dando uso a herramientas virtuales de comunicación.
|
DOMINIOS
(preguntas
potenciadoras)
|
¿Cómo se pueden mostrar mis ideas a través de
aplicaciones gráficas?
|
CRITERIOS
DE EVALUACION
|
Uso adecuado de los recursos tecnológicos y uso ético
de las TIC 10 créditos
Seguimiento de la actividad propuesta en el espacio
virtual 15 créditos
|
MOTIVACION
|
Ingresa al siguiente enlace y realiza las actividades
que propone la Webquest.
http://www.webquestcreator2.com/majwq/ver/vere/2141
|
RED
CONCEPTUAL
(NIVEL 1 DE
DESEMPEÑO )
|
Identifica el
entorno de Power Point aplicando adecuadamente herramientas en sus
presentaciones.
|
ACTIVIDADES
RELACIONALES
(NIVEL 2
DESEMPEÑO )
|
Utiliza adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la
búsqueda y procesamiento de la información y la comunicación de ideas.
Ingresa a las Webquest planteada en la motivación dela presenta guía
y realiza una presentación con el tema que más de agrade proponiendo un menú
interactivo para la tabla de contenido.
Ejemplo:
|
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS
RESOLUCION
DE PROBLEMAS
(NIVEL 3 DE
DESEMPEÑO)
|
Participa en acciones que contribuyen
a la sana convivencia familiar y
escolar.
|
DIMENSION
SOCIOAFECTIVA
(Ejes
intrapersonal, interpersonal, comunicación asertiva y resolución de
problemas)
|
Participo constructivamente en
iniciativas o proyectos a favor de la
no violencia a nivel local o global.
|
EVALUACION
|
Conoce y aplica las normas de comportamiento en el
aula.
Asume una actitud reflexiva frente al orden y
limpieza que debe tener en el lugar de trabajo.
Conoce la importancia de la informática en el
desarrollo individual y social.
|
BIBLIOGRAFIA
|
http://folclordelpacifico.blogspot.com.co/
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario