Guias de nivelación y profundización Usminia



COLEGIOUSMINIA
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
FORJANDO HOMBRES Y MUJERES PARA EL FUTURO DEDES EL PRESENTE”

GUIA DE TRABAJO EN EL AULA

ASIGNATURA
Informática
GRADO
Sexto
FECHA
Marzo 2016
DOCENTE
María Jackeline Núñez
PERIODO
I



TEMA

Ejercicios prácticos con aplicaciones generales de Word

OBJETIVO

Aplica las técnicas de procesadores para la elaboración de textos.


DOMINIOS
(preguntas potenciadoras)

¿Cuál es la importancia de la automatización de textos?


CRITERIOS DE EVALUACION

Uso adecuado de los recursos tecnológicos y uso ético de las TIC 10 créditos
Seguimiento de la actividad propuesta en el espacio virtual 15 créditos


MOTIVACION

Ingresa al siguiente enlace y realiza las actividades que propone la Webquest.
http://www.webquestcreator2.com/majwq/ver/vere/2141


RED CONCEPTUAL
(NIVEL 1 DE DESEMPEÑO )

Identifica la manera en que se deben redactar y configurar documentos en Word.



ACTIVIDADES RELACIONALES
(NIVEL 2 DESEMPEÑO )

Utiliza adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de la información y la comunicación de ideas.



ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
RESOLUCION DE PROBLEMAS
(NIVEL 3 DE DESEMPEÑO)
Participa en acciones que contribuyen a la sana convivencia  familiar y escolar.



DIMENSION SOCIOAFECTIVA
(Ejes intrapersonal, interpersonal, comunicación asertiva y resolución de problemas)
Participo constructivamente en iniciativas o proyectos  a favor de la no violencia a nivel local o global.



EVALUACION

Conoce y aplica las normas de comportamiento en el aula.
Asume una actitud reflexiva frente al orden y limpieza que debe tener en el lugar de trabajo.
Conoce la importancia de la informática en el desarrollo individual y social.


BIBLIOGRAFIA
http://folclordelpacifico.blogspot.com.co/




COLEGIOUSMINIA
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
FORJANDO HOMBRES Y MUJERES PARA EL FUTURO DEDES EL PRESENTE”

GUIA DE TRABAJO EN EL AULA

ASIGNATURA
Informática
GRADO
Sexto
FECHA
Marzo 2016
DOCENTE
María Jackeline Núñez
PERIODO
I



TEMA

Uso de la tecnología

OBJETIVO

Identifica cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones.



DOMINIOS
(preguntas potenciadoras)

¿Cómo se  ha valorado  las soluciones técnicas y tecnológicas aportadas por el ser humano dentro del desarrollo y evolución de los pueblos?



CRITERIOS DE EVALUACION

Uso adecuado de los recursos tecnológicos y uso ético de las TIC 5 créditos
Respeta, valora y participa constructivamente en las diferentes actividades escolares  5 créditos
Desarrollo de la guía 10 créditos



MOTIVACION

Observa la película sobre la evolución de hombre:
 https://www.youtube.com/watch?v=CP6p-dR1Css
Comenta con tus compañeros aspectos relevantes del video relacionado con la evolución del hombre y la tecnología y realiza una consulta sobre temas propuestos como los inventos realizados en la edad antigua,  media,  moderna y contemporánea en la siguiente página y prepara una exposición para la siguiente clase:

https://sociedadytecnologiaculg3.wordpress.com/impacto-de-la-tecnologia-en-el-medio-ambiente/


RED CONCEPTUAL
(NIVEL 1 DE DESEMPEÑO )

Medio ambiente y tecnologías

La principal finalidad de las tecnologías es transformar el entorno humano (natural y social), para adaptarlo mejor a las necesidades y deseos humanos. En ese proceso se usan recursos naturales (terreno, aire, agua, materiales, fuentes de energía...) y personas que proveen la información, mano de obra y mercado para las actividades tecnológicas.
El principal ejemplo de transformación del medio ambiente natural son las ciudades, construcciones completamente artificiales por donde circulan productos naturales como aire y agua, que son contaminados durante su uso. La tendencia, aparentemente irreversible, es la urbanización total del planeta. Se estima que en el transcurso del siglo XXI la población de las ciudades superará, por primera vez en la historia, a la rural de la Tierra. Esto ya ha sucedido en el siglo XX para los países más industrializados. En casi todos los países la cantidad de ciudades está en continuo crecimiento y la población de la gran mayoría de ellas está en continuo aumento. La razón es que las ciudades proveen mayor cantidad de servicios esenciales, puestos de trabajo, comercios, seguridad personal, diversiones y acceso a los servicios de salud y educación.

1.                   De acuerdo con el texto  anterior se puede establecer que:

a.        La tecnología solo ha generado contaminación y destrucción en la tierra.
b.        Los países más industrializados son los que más contaminan el planeta.
c.        La tecnología ha transformado drásticamente el medio ambiente para solucionar las necesidades del hombre
d.        El hombre no tiene la culpa de la contaminación ya que esta ha sido generada por la tecnología.

2.                   Esta situación se ha presentado porque:

a.        La tecnología ha invadido cada espacio de nuestra vida
b.        Los seres humanos somos muy débiles y perezosos y necesitamos que las máquinas nos hagan las cosas.
c.        Los seres humanos no han sido consientes del impacto que genera la producción de artefactos tecnológicos en el medio ambiente.
d.        El calentamiento global ha generado mucha contaminación y la naturaleza ya no puede procesarla.

3.                   Una alternativa de solución a esta situación sería:

a.        Que el ser humano dejara de utilizar artefactos tecnológicos
b.        Que el ser humano dejara de reproducirse
c.        Que el ser humano desarrollara y aplicara artefactos tecnológicos y políticas mundiales que redujeran drásticamente la contaminación.
d.        Que todos nos pusiéramos de acuerdo para castigar a los que contaminan.

4.                   La razón por la cual los mayores densidades de población se encuentran en las ciudades y no en los campos  son:

a.        Porque en las ciudades vive la gente más importante
b.        El trabajo en el campo exige mayor sacrificio y dedicación
c.        Los habitantes del campo migran a las ciudades en busca de los servicios que esta ofrece.
d.        Los diferentes gobiernos han asignado la mayor cantidad de recursos a la industria que al campo.


ACTIVIDADES RELACIONALES
(NIVEL 2 DESEMPEÑO )

Utiliza adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de la información y la comunicación de ideas.



ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
RESOLUCION DE PROBLEMAS
(NIVEL 3 DE DESEMPEÑO)
Participa en acciones que contribuyen a la sana convivencia  familiar y escolar.



DIMENSION SOCIOAFECTIVA
(Ejes intrapersonal, interpersonal, comunicación asertiva y resolución de problemas)
Participo constructivamente en iniciativas o proyectos  a favor de la no violencia a nivel local o global.



EVALUACION

Conoce y aplica las normas de comportamiento en el aula.
Asume una actitud reflexiva frente al orden y limpieza que debe tener en el lugar de trabajo.
Conoce la importancia de la informática en el desarrollo individual y social.


BIBLIOGRAFIA
https://www.youtube.com/watch?v=CP6p-dR1Css




COLEGIOUSMINIA
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
FORJANDO HOMBRES Y MUJERES PARA EL FUTURO DEDES EL PRESENTE”

GUIA DE TRABAJO EN EL AULA

ASIGNATURA
Informática
GRADO
Séptimo
FECHA
Marzo 2016
DOCENTE
María Jackeline Núñez
PERIODO
I



TEMA

Comandos del teclado





OBJETIVO

Comunica sus ideas en forma escrita, valiéndose de herramientas de la Web para comunicación sincrónica y asincrónica.


DOMINIOS
(preguntas potenciadoras)

¿Cuál es la importancia de la comunicación escrita?


CRITERIOS DE EVALUACION

Uso adecuado de los recursos tecnológicos y uso ético de las TIC 10 créditos
Seguimiento de la actividad propuesta en el espacio virtual 15 créditos


MOTIVACION

Ingresa al siguiente enlace y realiza las actividades que propone la Webquest.
http://www.webquestcreator2.com/majwq/ver/vere/2141
Observa los pasos para realizar un “Quien quiere ser millonario? en Power Point:
https://www.youtube.com/watch?v=2IdBVopABUg


RED CONCEPTUAL
(NIVEL 1 DE DESEMPEÑO )

Discute sus ideas en forma escrita, oral y gráfica, representándolas a partir de la interacción en espacios virtuales de comunicación.


ACTIVIDADES RELACIONALES
(NIVEL 2 DESEMPEÑO )

Realiza el juego de “Quien quiere ser millonario”  teniendo en cuenta las preguntas sugeridas en la Webquest en el programa Power Point,  tener en cuenta la siguiente lista de comandos para realizar el juego.
Comando
Atajo
Agrupar objetos
Ctrl+Shift+G
Desagrupar objetos
Ctrl+Shift+H
Mostrar u ocultar cuadrícula
Shift+F9
Mostrar u ocultar guías
Alt+F9
Cambiar la configuración de la guía o cuadrícula
Ctrl+G
Mostrar el menú Autoforma e insertar la forma
Alt+U -> Ctrl+ENTER
Insertar cuadrados perfectos
Primero presione Shift y luego comience a dibujar.
Mover selección en una dirección específica
Ctrl+Flecha
Zoom
Ctrl+Rueda del ratón
Duplicar formas seleccionadas 
Ctrl+D
Insertar nueva diapositiva
Ctrl+M
Dibujar varias figuras similares
Haga doble clic en el icono de barra de herramientas correspondiente
Repetir la última acción
F4
Activar barra de menú
F10
Menú contextual
Shift+F10 o tecla especial de Windows
Crear nueva presentación
Ctrl+N
Insertar nueva diapositiva
Ctrl+M
Duplicar diapositiva seleccionada
Ctrl+D
Abrir una presentación
Ctrl+O
Cerrar presentación
Ctrl+W
Imprimir presentación
Ctrl+P
Guardar presentación
Ctrl+S
Salir de PowerPoint
Alt+F4
Buscar texto
Ctrl+F
Reemplazar texto
Ctrl+H
Repetir la última acción de búsqueda
Shift+F4
Insertar un hipervínculo
Ctrl+K
Deshacer una acción
Ctrl+Z
Rehacer o repetir una acción
Ctrl+Y
Cambiar al siguiente panel
F6
Cambiar al panel anterior
Shift+F6
Cancelar una acción
ESC
Ejecutar el comando Guardar como
F12
Ejecutar el comando Guardar
Shift+F12
Ejecutar el comando Abrir
Ctrl+F12
Ejecutar el comando Imprimir
Ctrl+Shift+F12
Eliminar una palabra de la izquierda
Ctrl+RETROCESO
Eliminar una palabra de la derecha
Ctrl+DELETE
Cortar objeto seleccionado
Ctrl+X
Copiar objeto seleccionado
Ctrl+C
Pegar objeto cortado o copiado
Ctrl+V
Mover el cursor una palabra a la izquierda
Ctrl+FLECHA IZQUIERDA
Mover el cursor una palabra a la derecha
Ctrl+FLECHA DERECHA
Cambiar mayúsculas y minúsculas (alterna entre mayúscula inicial, minúsculas y mayúsculas)
Shift+F3 
Centrar párrafo 
Ctrl+E 
Justificar párrafo
Ctrl+J 
Alinear el párrafo a la izquierda 
Ctrl+L 
Alinear el párrafo a la derecha 
Ctrl+R 
Mover los párrafos seleccionados hacia arriba
Alt+Shift+FLECHA ARRIBA
Mover los párrafos seleccionados hacia abajo
Alt+Shift+FLECHA ABAJO
Dar formato a estilo de fuente
Ctrl+T
Cambiar tamaño de la fuente
Ctrl+Shift+P
Aumentar el tamaño de la fuente 
Ctrl+Shift+> 
Disminuir el tamaño de la fuente 
Ctrl+Shift+< 
Aplicar formato de negrita
Ctrl+B
Aplicar un subrayado
Ctrl+U
Aplicar formato de cursiva
Ctrl+I
Aplicar formato de subíndice
Ctrl+SIGNO IGUAL
Aplicar formato de superíndice
Ctrl+Shift+SIGNO MÁS
Eliminar manualmente formato de caracteres
Ctrl+BARRA ESPACIADORA 
Copiar formatos
Ctrl+Shift+C
Pegar formatos 
Ctrl+Shift+V 
Añadir nueva fila en la parte inferior de una tabla
TAB al final de la última fila
Revisar ortografía
F7
Buscar siguiente palabra mal escrita (Revisión Ortográfica Automática habilitada)
Shift+F7
Selección
Atajos
Seleccionar el objeto siguiente (con un objeto seleccionado)
TAB o Shift+TAB
Seleccionar el texto dentro de objeto seleccionado
ENTER
Seleccionar todos los objetos
Ctrl+A (en el panel de diapositivas)
Seleccionar todas las diapositivas
Ctrl+A (en la vista Clasificador de diapositivas)
Seleccionar todo el texto
Ctrl+A (en el campo de texto)
Ir al final de una línea
FIN
Ir al principio de una línea
INICIO
Subir un párrafo
Ctrl+FLECHA ARRIBA
Bajar un párrafo
Ctrl+FLECHA ABAJO
Controlar presentación de diapositivas
Atajos
Iniciar la presentación desde la diapositiva actual
Shift+F5
Presentación de diapositivas desde el principio
F5
Realizar siguiente animación o avanzar a la siguiente diapositiva
ENTER, AV PÁG, FLECHA DERECHA, FLECHA ABAJO, BARRA ESPACIADORA o clic con el ratón
Reproducir la animación anterior o volver a la diapositiva anterior
P, RE PÁG, FLECHA IZQUIERDA, FLECHA ARRIBA, o RETROCESO
Ir a la diapositiva
<número>+ENTER
Mostrar una pantalla en negro, o volver a la presentación de diapositivas desde la pantalla en negro
B o PUNTO
Mostrar una pantalla en blanco, o volver a la presentación de diapositivas desde pantalla en blanco
W o COMA
Detener o reiniciar presentación automática de diapositivas
S o SIGNO MÁS
Terminar la presentación de diapositivas
ESC, Ctrl+PAUSA o GUIÓN
Borrar las anotaciones que aparecen en pantalla
E
Ir a la siguiente diapositiva oculta
H
Establecer nuevos intervalos mientras se ensaya
T
Utilizar los intervalos originales mientras se ensaya
O
Hacer clic con ratón para avanzar durante el ensayo
M
Volver a la primera diapositiva
Presionar INICIO o ambos botones del ratón durante 2 segundos
Volver a mostrar el puntero oculto y/o cambiar el puntero en pluma
Ctrl+P
Volver a mostrar el puntero oculto y/o cambiar el puntero en flecha
Ctrl+A
Ocultar de inmediato el puntero y el botón
Ctrl+H
Ocultar el puntero y el botón en 15 segundos
Ctrl+U
Mostrar el menú contextual
Shift+F10 o haga clic derecho o presione tecla especial Windows
Ir a primer o siguiente hiperenlace en diapositiva
TAB
Ir al último o anterior hiperenlace en diapositiva
MAY+TAB
Simular "clic de ratón" sobre el hiperenlace seleccionado
ENTER mientras está seleccionado un hipervínculo
Simular "mouse over" sobre el hipervínculo seleccionado
Shift+ENTER mientras está seleccionado un hipervínculo
Mostrar lista de controles
F1




ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
RESOLUCION DE PROBLEMAS
(NIVEL 3 DE DESEMPEÑO)
Participa en acciones que contribuyen a la sana convivencia  familiar y escolar.



DIMENSION SOCIOAFECTIVA
(Ejes intrapersonal, interpersonal, comunicación asertiva y resolución de problemas)
Participo constructivamente en iniciativas o proyectos  a favor de la no violencia a nivel local o global.



EVALUACION

Conoce y aplica las normas de comportamiento en el aula.
Asume una actitud reflexiva frente al orden y limpieza que debe tener en el lugar de trabajo.
Conoce la importancia de la informática en el desarrollo individual y social.


BIBLIOGRAFIA
https://www.youtube.com/watch?v=2IdBVopABUg



INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
FORJANDO HOMBRES Y MUJERES PARA EL FUTURO DEDES EL PRESENTE”
                                                                                                                                          
GUIA DE TRABAJO EN EL AULA

ASIGNATURA
Informática
GRADO
Octavo
FECHA
Marzo 2016
DOCENTE
María Jackeline Núñez
PERIODO
I



TEMA

Ejercicios prácticos con aplicaciones generales de Power Point

OBJETIVO

Muestra sus ideas en forma escrita, oral y gráfica dando uso a herramientas virtuales de comunicación.


DOMINIOS
(preguntas potenciadoras)

¿Cómo se pueden mostrar mis ideas a través de aplicaciones gráficas?


CRITERIOS DE EVALUACION

Uso adecuado de los recursos tecnológicos y uso ético de las TIC 10 créditos
Seguimiento de la actividad propuesta en el espacio virtual 15 créditos


MOTIVACION

Ingresa al siguiente enlace y realiza las actividades que propone la Webquest.
http://www.webquestcreator2.com/majwq/ver/vere/2141


RED CONCEPTUAL
(NIVEL 1 DE DESEMPEÑO )

Identifica el entorno de Power Point aplicando adecuadamente herramientas en sus presentaciones.


ACTIVIDADES RELACIONALES
(NIVEL 2 DESEMPEÑO )

Utiliza adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de la información y la comunicación de ideas.

Ingresa a las Webquest planteada en la motivación dela presenta guía y realiza una presentación con el tema que más de agrade proponiendo un menú interactivo para la tabla de contenido.
Ejemplo:




ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
RESOLUCION DE PROBLEMAS
(NIVEL 3 DE DESEMPEÑO)
Participa en acciones que contribuyen a la sana convivencia  familiar y escolar.



DIMENSION SOCIOAFECTIVA
(Ejes intrapersonal, interpersonal, comunicación asertiva y resolución de problemas)
Participo constructivamente en iniciativas o proyectos  a favor de la no violencia a nivel local o global.



EVALUACION

Conoce y aplica las normas de comportamiento en el aula.
Asume una actitud reflexiva frente al orden y limpieza que debe tener en el lugar de trabajo.
Conoce la importancia de la informática en el desarrollo individual y social.


BIBLIOGRAFIA
http://folclordelpacifico.blogspot.com.co/


No hay comentarios:

Publicar un comentario