Guías de Ética y Religión


Encabezado Usminia doc oficial - copiaCOLEGIOUSMINIA
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
FORJANDO HOMBRES Y MUJERES PARA EL FUTURO DEDES EL PRESENTE”

GUIA DE TRABAJO EN EL AULA

ASIGNATURA
Ética y religión
GRADO
Todos los grados
FECHA
Mayo 2016
DOCENTE
María Jackeline Núñez
PERIODO
II



TEMA

La tolerancia

OBJETIVO

Valorar la importancia de reconocer y aceptar al otro tal y como es, para fomentar sentido de hermandad frente a la sana convivencia.

CUENTO
Groark tiene un desacuerdo con su amiga Essie sobre un robot que están construyendo para un proyecto escolar. Su comportamiento hacia ella rápidamente produce una ruptura seria, y el proyecto viene a un alto desagradable. Frustrado y enojado, Groark habla con un grupo de niños de verdad de la escuela primaria y recibe una lección en la resolución de conflictos. Él aprende a quedarse en calma, conversar del desacuerdo con la otra persona, escuchar al otro punto de vista, y buscar una solución que satisface a los dos. Equipado con una nueva comprensión de cómo resolver su problema, Groarky su amigo resuelven el conflicto, y el robot se salva.

1.       Comprensión de lectura: Marco con x la respuesta correcta.

1.1. Si estuvieras en el lugar de Groark, tu actitud habría sido de:
a. Enfado.
b. Buscar la solución correcta.
c. Intolerancia
d. Tolerancia.
1.2. ¿Cuál fue la lección que recibió Groark del grupo de niños de primaria?
a. Ser apático.
b. Ser tolerante.
c. Aprender a escuchar y conservar la calma.
b. Ser descortés con su amiga.

1.3. Groark y Essie se enojaron por qué:
a. Groark quiere ser mejor que Essie.
b. Essie tiene un desacuerdo con Groark.
c. Groark tiene un desacuerdo con Essie.
d. No escuchaban las diferencias que tenían.

1.4. Si tuvieras un desacuerdo con tu mejor amigo o amiga, tu actitud seria de
a. Enojo y rebeldía.
b. Orgullo y grandeza.
c. Diálogo y enojo.
d. Diálogo y escucha.

1.5. Cuando dos personas tienen desacuerdos y no se escuchan, es porque
a. Hay intolerancia a la opinión del otro.
b. Se respetan mutuamente.
c. No hay dialogo entre las dos partes.
d. Son buenos amigos y no le prestan atención a las diferencias.

2. Aprendiendo a ser tolerante
 Leamos el texto siguiente:
“Historias de Juan, el superpapá, y su familia”
Todo el mundo lo dice: “Juan es un hombre bueno, honrado e íntegro”. Todo un superpapá. Juan está felizmente casado con María y tiene tres hijos: Joaquín (16 años), Raquel (15 años) y Manuel (14 años).
Juan es siempre puntual en su trabajo. Bueno..., casi siempre. Algunos lunes se pone “enfermo”. Sus compañeros le creen, porque Juan es un hombre bueno.
Suena el teléfono. Su cuñado ha tenido un accidente. Juan toma su coche para llegar pronto al hospital. ¡Vaya, la salida del garaje se encuentra taponada: una furgoneta se halla descargando!
– Apártese, que tengo prisa, dice Juan.
– No se impaciente, hombre, le responde el conductor de la furgoneta.
– Tengo mucha prisa. Apártese o llamo a la grúa.
 – En seguida terminamos, hombre.
Juan llama a la grúa. Multa y todo lo demás. El conductor grita:
– ¡Malaleche, cabrón!
Juan no replica. Juan cree que las normas están para cumplirlas, y son normas para todos.
A Joaquín, el hijo mayor de Juan, no le gusta el futbol ni el baloncesto, prefiere entretenerse haciendo colecciones y trabajos manuales en casa. En su clase, lo más “in” es ser hincha del Real Madrid y ver los partidos de la NBA. Un día, en una discusión tonta, un compañero le dice: “eres un tío raro, no hay quien salga contigo”. Joaquín se siente dolido. Piensa que aunque no le gusta ir a jugar al fútbol, estaría encantado en quedar con sus compañeros de clase para ir al cine.
De regreso del trabajo, Juan entra a comprar tabaco. Deja el coche donde puede. ¡Cómo está la circulación! Llega por detrás un coche y comienza a sonar el claxon.
– ¡Apártese, hombre, que molesta!
– ¡Un poco de paciencia. que ya voy!, responde Juan.
– Apártese, o llamo a la grúa.
Juan escucha la amenaza. A Juan le duele. Él es un hombre comprensivo con los otros, y le duele que los otros no sean comprensivos con él.
 Manuel, el menor de los hijos de Juan, es llamado “marica” por casi todos los compañeros de su clase porque tiene modales que parecen “afeminados” a los demás. Manuel se enfada y contraataca insultándoles o pegándoles. La cosa empeora. Juan ha sido citado a las siete de la tarde por el director del colegio del chaval. Son las 19,30 cuando el director le recibe.
– ¿Sabe Ud. qué hora es?
– Sí, las siete y media.
– ¿Cree Ud. que tengo el tiempo para perderlo?
– Discúlpeme, no he podido...
 – No valen las disculpas. ¿Qué seriedad enseñan Uds. a los alumnos, si Uds. mismos son los primeros que no cumplen?
Para Juan hay que predicar con el ejemplo, incluso en los pequeños detalles.
María, la mujer de Juan, es militante política de un partido de derechas. Hoy en el trabajo, discute con varios compañeros y uno le suelta: “eres una facha asquerosa”. Ella le responde: “y tú un comunista endemoniado”. Juan está enojado por la poca tolerancia que hay en algunos ambientes de trabajo.
Juan preside la comunidad de vecinos de su casa. Una familia gitana va a vivir en el ático. Se convoca una junta de la comunidad.
– ¿Qué sabemos de ellos? Pueden ser unos ladrones.
– No estamos seguros.
– En todo caso, seguro que son unos guarros, y nos van a dejar la escalera y el ascensor hechos una porquería.
– Pueden ser un peligro.
Como presidente, Juan ha de velar por la seguridad de los vecinos. Juan siempre piensa en los demás. Además, es un demócrata.
– No podemos admitir un peligro en nuestra casa, asevera Juan.
Raquel, la hija de Juan, mide 1,55 y pesa 63 Kg. Sus compañeras han acabado acomplejándola porque le dicen cada poco que es una enana regordeta. Raquel ha perdido seguridad en si misma y no quiere ir a las fiestas con sus compañeras. Juan es un buen padre, que se preocupa de su hija y decide apuntarla a un gimnasio. No todos los padres se desviven por sus hijos como Juan.
Respondemos a las siguientes preguntas:
1.       ¿Es coherente Juan en todo momento?
2.       ¿Qué posibles prejuicios hemos descubierto en el texto
3.       ¿Y qué comportamientos intolerantes?
4.       ¿Cómo se debería afrontar cada situación intolerante del texto aceptando las diferencias?
5.       Pasando a la vida real, enumera tres situaciones de intolerancia con las que te has encontrado en tu entorno cercano y sugiere propuestas para resolverlas:
a.
b.
c. 

COLEGIOUSMINIA
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
FORJANDO HOMBRES Y MUJERES PARA EL FUTURO DEDES EL PRESENTE”

GUIA DE TRABAJO EN EL AULA

ASIGNATURA
Ética y religión
GRADO
Todos los grados
FECHA
Mayo 2016
DOCENTE
María Jackeline Núñez
PERIODO
II



TEMA

La interdependencia

OBJETIVO

Interpretar y valorar sentimientos y necesidades individuales y colectivas con el fin de solucionar conflictos cotidianos.


MAFALDA Y SU HISTORIA.





OBSERVO, ANALIZO E INTERPRETO: Según la historieta selecciono la respuesta correcta.

Teniendo en cuenta la historieta y desde mí rol como estudiante, respeto los intereses y sentimientos de mis compañeros porque:

a. Ellos me sobornan con acciones que me satisfacen dentro de la comunidad educativa.
b. Merecen respeto frente a sus principios y convicciones como estudiante.
c. Porque mis compañeros comparten sus tareas y actividades.
d. Porque tienen un poco más de edad que la mía.

Todo ser humano se comunica y participa en su cotidianidad, de acuerdo a:
a. Sus pensamientos.
b. Sus gustos.
c. Sus convicciones.
d. Sus conveniencias.
CLARIDAD COGNITIVA

1.        Leo cuidadosamente el texto dado.

“MASCARAS”

Cada vez que me pongo una máscara para tapar mi realidad. Fingiendo ser lo que soy y no ser lo que soy, lo hago para preservar las amistades.
Luego descubro que cuando pierdo a un amigo por haber sido autentico realmente no era amigo mío sino la máscara, lo hago para atraer a la gente, al punto de descubrir que atraigo a otros enmascarados, alejando a los demás debido a un estorbo: la máscara.
Lo hago para evitar ofender a alguien y ser diplomático; inmediatamente descubro aquello que más ofende a las personas con quienes quiero intimar, es la mascar.
Lo hago para evitar que la gente vea mis debilidades; y rápidamente descubro que al no ver mi humanidad, los demás no me pueden querer por lo que soy, sino por la máscara.
Lo hago convencido de que es lo mejor que puedo hacer para ser amado; de igual manera descubro la triste paradoja: lo que más deseo lograr con mis mascaras es precisamente lo que impido con ellas.

MODELACIÓN Y SIMULACIÓN.

2.        Teniendo en cuenta el texto anterior, caracterizo las cualidades que debe tener una persona sincera y una persona que use mascaras.

Cualidades de personas sinceras(sin mascaras)

Cualidades de personas con máscaras.

ü  Respetuosas.
ü  Sinceras.
ü  Tolerantes.
ü  Fieles.
ü  Abnegadas.
ü  Afectuosas.
ü  Desinteresadas.
ü  Serviciales.
ü  Alegres.
ü  Comprensivas.

ü  Indiferentes.
ü  Irrespetuosas.
ü  Desleales.
ü  Interesadas.
ü  Egoístas.
ü  Manipuladoras.
ü  Traicioneras.
ü  Intolerantes.
ü  Incomprensibles.
ü  Infieles.



3.       Según mi experiencia como estudiante, amigo, compañero. Escribo las actitudes que observo en mi cotidianidad referente a personas con y sin mascaras. Utilizo mi cuaderno.
4.       Teniendo en cuenta el texto de la máscara, reflexiono y selecciono las respuestas correctas en los siguientes casos de la cotidianidad.
Caso 1. Juliana es una niña del grado quinto, que se hace amiga de todos con la finalidad de agradar a sus compañeros, lo cual hace mediante acciones que los satisfacen pero, a cambio pide que le den copia de las actividades extracurriculares.

• Si la actitud de Juliana está acorde con los principios básicos para relacionarse con otros, entonces:

a. Debe regalarles dulces todos los días a sus compañeros.
b. Debe sentir admiración por las personas con las cuales ella comparte.
c. Debe ser transparente y leal con sus pares.
d. Debe ser solidaria.

• Para ser personas honestas y transparentes demos ser:
a. Compañeros.
b. Juiciosos.
c. Sincera y leal.

d. Amigables pero intolerantes.

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