COLEGIOUSMINIA
INSTITUCION
EDUCATIVA DISTRITAL
“FORJANDO HOMBRES Y MUJERES PARA EL FUTURO
DEDES EL PRESENTE”
GUIA DE
TRABAJO EN EL AULA
ASIGNATURA
|
Ética y
religión
|
GRADO
|
Todos los
grados
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FECHA
|
Mayo 2016
|
DOCENTE
|
María
Jackeline Núñez
|
PERIODO
|
II
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TEMA
|
La tolerancia
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OBJETIVO
|
Valorar
la importancia de reconocer y aceptar al otro tal y como es, para fomentar
sentido de hermandad frente a la sana convivencia.
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CUENTO
Groark tiene un desacuerdo con
su amiga Essie sobre un robot que están construyendo para un proyecto escolar.
Su comportamiento hacia ella rápidamente produce una ruptura seria, y el
proyecto viene a un alto desagradable. Frustrado y enojado, Groark habla con un
grupo de niños de verdad de la escuela primaria y recibe una lección en la
resolución de conflictos. Él aprende a quedarse en calma, conversar del
desacuerdo con la otra persona, escuchar al otro punto de vista, y buscar una
solución que satisface a los dos. Equipado con una nueva comprensión de cómo
resolver su problema, Groarky su amigo resuelven el conflicto, y el robot se
salva.
1.
Comprensión de lectura: Marco con x la respuesta
correcta.
1.1. Si estuvieras en el lugar de Groark, tu actitud habría
sido de:
a. Enfado.
b. Buscar la solución correcta.
c. Intolerancia
d. Tolerancia.
1.2. ¿Cuál fue la lección que recibió Groark del grupo de
niños de primaria?
a. Ser apático.
b. Ser tolerante.
c. Aprender a escuchar y conservar la calma.
b. Ser descortés con su amiga.
1.3. Groark y Essie se enojaron por qué:
a. Groark quiere ser mejor que Essie.
b. Essie tiene un desacuerdo con Groark.
c. Groark tiene un desacuerdo con Essie.
d. No escuchaban las diferencias que tenían.
1.4. Si tuvieras un desacuerdo con tu mejor amigo o amiga,
tu actitud seria de
a. Enojo y rebeldía.
b. Orgullo y grandeza.
c. Diálogo y enojo.
d. Diálogo y escucha.
1.5. Cuando dos personas tienen desacuerdos y no se
escuchan, es porque
a. Hay intolerancia a la opinión del otro.
b. Se respetan mutuamente.
c. No hay dialogo entre las dos partes.
d. Son buenos amigos y no le prestan atención a las
diferencias.
2. Aprendiendo a ser tolerante
Leamos el texto
siguiente:
“Historias de Juan, el superpapá, y su familia”
Todo el mundo lo dice: “Juan es
un hombre bueno, honrado e íntegro”. Todo un superpapá. Juan está felizmente
casado con María y tiene tres hijos: Joaquín (16 años), Raquel (15 años) y
Manuel (14 años).
Juan es siempre puntual en su
trabajo. Bueno..., casi siempre. Algunos lunes se pone “enfermo”. Sus
compañeros le creen, porque Juan es un hombre bueno.
Suena el teléfono. Su cuñado ha
tenido un accidente. Juan toma su coche para llegar pronto al hospital. ¡Vaya,
la salida del garaje se encuentra taponada: una furgoneta se halla descargando!
– Apártese, que tengo prisa, dice
Juan.
– No se impaciente, hombre, le
responde el conductor de la furgoneta.
– Tengo mucha prisa. Apártese o
llamo a la grúa.
– En seguida terminamos, hombre.
Juan llama a la grúa. Multa y
todo lo demás. El conductor grita:
– ¡Malaleche, cabrón!
Juan no replica. Juan cree que
las normas están para cumplirlas, y son normas para todos.
A Joaquín, el hijo mayor de Juan,
no le gusta el futbol ni el baloncesto, prefiere entretenerse haciendo
colecciones y trabajos manuales en casa. En su clase, lo más “in” es ser hincha
del Real Madrid y ver los partidos de la NBA. Un día, en una discusión tonta,
un compañero le dice: “eres un tío raro, no hay quien salga contigo”. Joaquín
se siente dolido. Piensa que aunque no le gusta ir a jugar al fútbol, estaría
encantado en quedar con sus compañeros de clase para ir al cine.
De regreso del trabajo, Juan
entra a comprar tabaco. Deja el coche donde puede. ¡Cómo está la circulación!
Llega por detrás un coche y comienza a sonar el claxon.
– ¡Apártese, hombre, que molesta!
– ¡Un poco de paciencia. que ya
voy!, responde Juan.
– Apártese, o llamo a la grúa.
Juan escucha la amenaza. A Juan
le duele. Él es un hombre comprensivo con los otros, y le duele que los otros
no sean comprensivos con él.
Manuel, el menor de los hijos de Juan, es
llamado “marica” por casi todos los compañeros de su clase porque tiene modales
que parecen “afeminados” a los demás. Manuel se enfada y contraataca
insultándoles o pegándoles. La cosa empeora. Juan ha sido citado a las siete de
la tarde por el director del colegio del chaval. Son las 19,30 cuando el
director le recibe.
– ¿Sabe Ud. qué hora es?
– Sí, las siete y media.
– ¿Cree Ud. que tengo el tiempo
para perderlo?
– Discúlpeme, no he podido...
– No valen las disculpas. ¿Qué seriedad
enseñan Uds. a los alumnos, si Uds. mismos son los primeros que no cumplen?
Para Juan hay que predicar con el
ejemplo, incluso en los pequeños detalles.
María, la mujer de Juan, es
militante política de un partido de derechas. Hoy en el trabajo, discute con
varios compañeros y uno le suelta: “eres una facha asquerosa”. Ella le
responde: “y tú un comunista endemoniado”. Juan está enojado por la poca
tolerancia que hay en algunos ambientes de trabajo.
Juan preside la comunidad de vecinos
de su casa. Una familia gitana va a vivir en el ático. Se convoca una junta de
la comunidad.
– ¿Qué sabemos de ellos? Pueden
ser unos ladrones.
– No estamos seguros.
– En todo caso, seguro que son
unos guarros, y nos van a dejar la escalera y el ascensor hechos una porquería.
– Pueden ser un peligro.
Como presidente, Juan ha de velar
por la seguridad de los vecinos. Juan siempre piensa en los demás. Además, es
un demócrata.
– No podemos admitir un peligro
en nuestra casa, asevera Juan.
Raquel, la hija de Juan, mide
1,55 y pesa 63 Kg. Sus compañeras han acabado acomplejándola porque le dicen
cada poco que es una enana regordeta. Raquel ha perdido seguridad en si misma y
no quiere ir a las fiestas con sus compañeras. Juan es un buen padre, que se preocupa
de su hija y decide apuntarla a un gimnasio. No todos los padres se desviven
por sus hijos como Juan.
Respondemos a las siguientes preguntas:
1. ¿Es
coherente Juan en todo momento?
2. ¿Qué
posibles prejuicios hemos descubierto en el texto
3. ¿Y
qué comportamientos intolerantes?
4. ¿Cómo
se debería afrontar cada situación intolerante del texto aceptando las
diferencias?
5. Pasando
a la vida real, enumera tres situaciones de intolerancia con las que te has encontrado
en tu entorno cercano y sugiere propuestas para resolverlas:
a.
b.
c. COLEGIOUSMINIA
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
“FORJANDO
HOMBRES Y MUJERES PARA EL FUTURO DEDES EL PRESENTE”
GUIA DE TRABAJO EN EL AULA
ASIGNATURA
|
Ética y religión
|
GRADO
|
Todos los grados
|
FECHA
|
Mayo 2016
|
DOCENTE
|
María Jackeline Núñez
|
PERIODO
|
II
|
|
|
TEMA
|
La interdependencia
|
OBJETIVO
|
Interpretar y valorar
sentimientos y necesidades individuales y colectivas con el fin de solucionar
conflictos cotidianos.
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MAFALDA Y SU HISTORIA.
OBSERVO, ANALIZO E INTERPRETO: Según la historieta
selecciono la respuesta correcta.
Teniendo en
cuenta la historieta y desde mí rol como estudiante, respeto los intereses y sentimientos
de mis compañeros porque:
a. Ellos me
sobornan con acciones que me satisfacen dentro de la comunidad educativa.
b. Merecen
respeto frente a sus principios y convicciones como estudiante.
c. Porque mis
compañeros comparten sus tareas y actividades.
d. Porque
tienen un poco más de edad que la mía.
Todo ser
humano se comunica y participa en su cotidianidad, de acuerdo a:
a. Sus
pensamientos.
b. Sus
gustos.
c. Sus
convicciones.
d. Sus conveniencias.
CLARIDAD COGNITIVA
1.
Leo cuidadosamente el texto dado.
“MASCARAS”
Cada vez que me pongo una máscara para tapar mi realidad. Fingiendo ser
lo que soy y no ser lo que soy, lo hago para preservar las amistades.
Luego descubro que cuando pierdo a un amigo por haber sido autentico
realmente no era amigo mío sino la máscara, lo hago para atraer a la gente, al
punto de descubrir que atraigo a otros enmascarados, alejando a los demás
debido a un estorbo: la máscara.
Lo hago para evitar ofender a alguien y ser diplomático; inmediatamente
descubro aquello que más ofende a las personas con quienes quiero intimar, es
la mascar.
Lo hago para evitar que la gente vea mis debilidades; y rápidamente
descubro que al no ver mi humanidad, los demás no me pueden querer por lo que
soy, sino por la máscara.
Lo hago convencido de que es lo mejor que puedo hacer para ser amado; de
igual manera descubro la triste paradoja: lo que más deseo lograr con mis
mascaras es precisamente lo que impido con ellas.
MODELACIÓN Y SIMULACIÓN.
2.
Teniendo en cuenta el texto anterior,
caracterizo las cualidades que debe tener una persona sincera y una persona que
use mascaras.
Cualidades de personas sinceras(sin mascaras)
|
Cualidades de personas con máscaras.
|
ü
Respetuosas.
ü
Sinceras.
ü
Tolerantes.
ü
Fieles.
ü
Abnegadas.
ü
Afectuosas.
ü
Desinteresadas.
ü
Serviciales.
ü
Alegres.
ü
Comprensivas.
|
ü
Indiferentes.
ü
Irrespetuosas.
ü
Desleales.
ü
Interesadas.
ü
Egoístas.
ü
Manipuladoras.
ü
Traicioneras.
ü
Intolerantes.
ü
Incomprensibles.
ü Infieles.
|
3.
Según mi experiencia
como estudiante, amigo, compañero. Escribo las actitudes que observo en mi
cotidianidad referente a personas con y sin mascaras. Utilizo mi cuaderno.
4.
Teniendo en cuenta el
texto de la máscara, reflexiono y selecciono las respuestas correctas en los
siguientes casos de la cotidianidad.
Caso 1. Juliana es una niña del grado quinto, que
se hace amiga de todos con la finalidad de agradar a sus compañeros, lo cual
hace mediante acciones que los satisfacen pero, a cambio pide que le den copia
de las actividades extracurriculares.
• Si la actitud de Juliana está acorde con los principios básicos para
relacionarse con otros, entonces:
a. Debe
regalarles dulces todos los días a sus compañeros.
b. Debe
sentir admiración por las personas con las cuales ella comparte.
c. Debe ser
transparente y leal con sus pares.
d. Debe ser
solidaria.
• Para ser personas honestas y transparentes demos ser:
a. Compañeros.
b. Juiciosos.
c. Sincera y
leal.
d. Amigables
pero intolerantes.
Cuál es la respuesta correcta de la primera pregunta
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